jueves, 2 de septiembre de 2010

No es mal resultado


La Argentina perdió 84-82 con Serbia en el cierre del grupo A y terminó segunda. Ahora se enfrentará con Brasil en los octavos de final el martes.






Si bien nunca es bueno perder y siempre es mejor terminar invictos en un Mundial. La derrota de la Argentina hoy por la tarde no es del todo mala. ¿Por qué? Si el conjunto albiceleste lograba la victoria, y por ende la punta del grupo, debería trasladarse mañana y jugar el sábado a primera ahora por los octavos de final. En cambio, si perdía, también se trasladaba el viernes pero recién jugaría el martes.

Teniendo en cuenta las lesiones, las ausencias y la falta de juego, que el día martes sea la presentación del conjunto sudamericano es la oportunidad de que vuelva Oberto (tuvo una gastroenteritis), que Jasen se recupere del todo del tobillo, que Román González termine de recuperarse de sus dolores, que Luis Scola, la máxima figura y, a partir de los 32 puntos de hoy, el máximo anotador de la historia argentina en los Mundiales, superando a Ernesto Gehrmann, esté más descansado así puede fajarse con los internos brasileros.

El partido de hoy, quizá el mejor jugado en la primera fase, fue un encuentro donde nunca hubo un dominador absoluto, más allá de los 13 puntos de ventaja que sacó Argentina en un momento en el primer cuarto, duro, con suerte compartida, errores por ambos lados. El conjunto albiceleste batalló hasta el último segundo con un equipo mucho más joven y que está en pleno crecimiento, pero que tiene grandes jugadores, algunos de ellos figuras NBA.

El primer período fue el mejor jugado por el conjunto nacional. Atentos, rápidos, bien comandados por Prigioni y con tiros bien seleccionados por parte de Delfino y Scola. Arrollaron a su rival. Serbia lejos estuvo, en esos primeros minutos, de igualar la efectividad y actitud de Argentina. Por eso la ayuda vino desde el banco. Con la entrada de Kristic, el conjunto europeo comenzó a levantar el nivel y empezó a demostrar por qué es uno de los candidatos. Le perdió el respeto a su rival y con dos bombas seguidas (una con tiro libre incluido) se puso a tiro del marcador.

A partir de ahí, con la poca rotación argentina y el poco aporte de la banca era cuestión de tiempo que la defensa aminore su intensidad y que la efectividad en ofensiva comience a descender. Fue así que el conjunto serbio se puso por primera vez al frente del marcador a falta de tres minutos para el final. Pero le costó llegar a la ventaja y hasta el final de ese cuarto el partido se tornó muy parejo.

El partido seguía siendo de palo y palo. Seguía mostrando dos conjuntos que luchaban cada posesión como si fuera la última. La diferencia de edad no parecía notarse. Argentina se entregaba con todo.

Así siguió el encuentro hasta los últimos minutos del último cuarto, cuando parecía que Serbia sacaba una gran ventaja (9 puntos) y que se llevaba la victoria sin problemas. Pero nuevamente apareció el faro en la oscuridad de la ofensiva argentina. Scola se puso el equipo al hombro y con diez puntos empardó el partido. También volvió aparecer la defensa cerrada y el aporte de Quinteros para poner un tinte de duda en un partido que fue emocionante hasta el final.

A falta de 18 segundos, Savanovic, clavó una bomba desde atrás de los 6,25 y provocó que el encuentro se convirtiera muy táctico y con mucha incertidumbre. Fue ahí que apareció la tranquilidad del base Rasic, quien encestó cinco libres consecutivos, y le dio una ventaja a los europeos difícil de remontar. La victoria ya estaba consumada para el conjunto balcánico. El primer puesto quedó para Serbia y la Argentina tuvo que conformarse con la segunda plaza.

El rival que viene ahora es Brasil, un viejo conocido. Recién el martes se sabrá si estos días que tuvo la Argentina para descansar, motivarse, recuperarse y concentrase valieron la pena. Sí, se perdió, pero en este caso, no es un mal resultado.

1 comentario:

  1. Esta bueno el blog...

    pero no uses tanto titulo de OLE, (que usaria ole, digo...) te comento de onda, porque hacia lo mismo yo, y despues ves que no da...

    ResponderEliminar