Brasil superó claramente a Chile por 3-0 y de esta manera se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Estos partidos se ganan así. Aprovechando las oportunidades. Imponiéndose sobre el rival. Superándolo y no dejándolo jugar su estilo.
Esto pasó entre Brasil y Chile. Dos selecciones que llegaban de diferente manera al cruce de octavos. La verdeamarela dominó su grupo y se impuso ante rivales de jerarquía. Los tras andinos, en cambio, después de liderar el grupo durante los dos primeros partidos en el último perdieron ante España quedando así segundos.
Además, hay otras circunstancias. Brasil participó de todos los mundiales, y además salió campeón en cinco ocasiones. Diferente a lo de Chile. El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa se clasificó a un mundial después de 12 años. Con pocas grandes participaciones en los mismos. La más recordada el tercer puesto en la competencia disputada en su país.
La gran actuación de Chile en las eliminatorias y en la fase de grupos hizo suponer que el partido iba ser entretenido y emocionante. Con menos equipo que los de Dunga. El conjunto que comanda Bielsa salió a tratar de dominar el partido, teniendo las chances más claras en los primeros minutos. Pero si hay algo que caracteriza a los brasileros es su predisposición de jugar al contraataque o de ser ellos los que imponen el juego. Además, otra gran ventaja que tienen, saben que el partido dura 90 minutos y que van a tener sus chances para concretar el gol. Tienen mucha paciencia y tolerancia. Pero eso sí, también tienen jugadores capaces de desequilibrar en una baldosa.
Con el correr de los minutos la intensidad de los trasandinos fue cayendo y en cambio fue Brasil el que propuso un juego de ataque.
Dunga sabe aprovechar a todos sus jugadores como una mina de petróleo. Los jugadores que entran son tan buenos como los que estaban antes. Eso pasó en las eliminatorias. Cuando Luis Fabiano estaba lesionado puso a Nilmar y convirtió tres goles, justo contra Chile.
En este caso, ante la falta de Felipe Melo y Elano, opto por Ramires y Dani Alves. Acierto total. Ambos jugadores fueron, junto a Lucio, lo mejor de Brasil. Pero también saben abrir la cancha para explotar las subidas de Maicon y Bastos. No podemos dejar de hablar de la potencia física y el gran salto que tienen. Juan, después de un córner cabeceo solo y puso el 1-0.
Y tiene en su 10, Kaká, la claridad y la técnica de dejar de cara al gol a sus compañeros. Pregúntenle a Luis Fabiano sino, gracias a un gran pase del jugador del Madrid, el 9 solo tuvo que gambetear al arquero y estampar el 2-0.
Y así se le hizo cuesta arriba a Chile. Brasil se cerró bien atrás y supo manejar los tiempos del partido. No así Bielsa.
Con el comienzo del segundo tiempo, “la roja” salió en búsqueda del milagro. Dos cambios ofensivos para tratar de llegar con más hombres al área rival. Pero con tanta concentración en el ataque, la defensa se volvió muy vulnerable. Así, con una contra perfecta de Ramires, dejó solo a Robinho para que éste defina al palo más lejano de Bravo.
Este resultado sentenciaba el marcador. Chile no tuvo arresto para buscar, aunque sea, el gol del honor.
En Chile, nadie reprochará esta actuación. Ganaron los partidos que debían ganar. Y perdieron los que se suponía que se podía perder. Esto no opaca la gran campaña que hizo Marcelo Bielsa y la que consiguieron los jugadores Chilenos. Deben irse con la cabeza en alto y sabiendo que si siguen por este camino van a obtener más triunfos que derrotas.
Los hinchas brasileros festejan porque se libraron de un rival muy duro, pero ahora les toca uno más complicado. Holanda.
La selección naranja superó por dos a uno a su par de Eslovaquia. Jugando un juego efectivo y poco vistoso, con gran cantidad de llegadas y teniendo en Robben al a figura del partido, se pusieron 2-0 arriba en el marcador casi sentenciando la clasificación.
Pero si algo mostró este mundial. Es que nadie está “muerto” hasta que termina el partido. Eslovaquia salió en búsqueda del gol del descuento y después, si había tiempo, el del empate. Así fue atacando esporádicamente a Stekelenburg y convirtiéndolo en otra figura del partido.
Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. La ex Checoslovaquia tuvo su premio. El gol del honor, un gol para la estadística y para poner a Robert Vittek, junto a Higuaín, como goleador del certamen.
Así, hasta ahora, la llave de Cuartos de final quedó conformada con varios cruces importantes.
Uruguay enfrentará a Ghana
Argentina chocará con Alemania
Brasil contra Holanda
Todavía falta que se defina la otra llave. Saldrá de los cruces de España-Portugal y Paraguay-Japón.
Este es un blog en donde se hablará de todos los deportes. No me enfocaré solamente en el fútbol. Espero que lo disfruten.
lunes, 28 de junio de 2010
Es un don Juan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario