martes, 10 de agosto de 2010

Se fue la primera


Comenzó el torneo apertura argentino. River y Racing fueron los únicos grandes que ganaron. El último campeón perdió y los recién ascendidos hicieron partidos dignos.






Casi un mes después de la finalización del Mundial de fútbol disputado en Sudáfrica. El deporte más popular en la Argentina volvió con un nuevo torneo. Con muchas cara nuevas, muchos regresos, muchos traspaso y por sobre todas las cosas mucha irregularidad y falta de movilidad típico resabio de la pretemporada.

A los equipos aún les cuesta el juego en conjunto, la afinación tanto en la defensa, el medio y sobre todo en el ataque. Después de varios inicios de torneos, este, fue en el cual hubo menos cantidad de goles, 17. Esto se debe principalmente a esa falta de ritmo y costumbre por parte de los equipos ya que hasta hace una semana algunos conjuntos estuvieron de pretemporada.

En el ámbito de los equipos considerados grandes los que salieron victoriosos fueron River Plate y Racing Club. Al conjunto de Núñez, le costó, y mucho, superar a un Tigre ultra defensivo, aunque con las mejores chances de convertir. Al equipo de Cappa le faltó ese “Tiki-tiki” que intenta impregnar el técnico. Le costó mucho la elaboración de juego y dependió de la magia de una de sus figuras, Ortega, para que pueda desequilibrar en algún momento.
Quizá el esquema táctico del visitante ocasionó la falta de “buen fútbol”. Lo cierto es que en los últimos minutos del segundo tiempo apareció el goleador. Funes Mori, luego de una buena jugada del “Burrito”, cabeceó con el arco totalmente descubierto y sentenció el resultado final.

Racing, también de local, superó al recién ascendido All-Boys por la mínima diferencia. En un partido de ida y vuelta, ambos equipos tuvieron sus chances de concretar y la buena definición y la fortuna, le quedó el rebote, de Aveldaño ocasionó el delirio de la hinchada local. El conjunto de Floresta también tuvo sus chances. En la primera parte Grazzini, un ex Racing, impactó su remate en el palo.
Ya después del gol, “La Academia” tuvo grandes oportunidades de anotar más goles y estar más tranquilo y poder dominar el encuentro. A partir de la tenencia de la pelota y de poseer grandes chances justificó su victoria.

Boca y San Lorenzo empataron en sus visitas a Godoy Cruz y Gimnasia de La Plata, respectivamente.

El conjunto “Xeneize” no encontró el estilo y no encontró el mejor funcionamiento para superar a la revelación del torneo pasado. Con el debut de la mayoría de los refuerzos, el conjunto del “Bichi” Borghi no estuvo fino en la elaboración y en la defensa. Lejos estuvo de ser “un equipo de Borghi”.

Comenzó perdiendo después del error de Matías Giménez quien, se dejó robar la pelota y ocacionó que Russo convierta su primer gol en primera. En la segunda parte, el conjunto visitante salió en busca del empate y lo logro gracias a uno de sus tanques en el ataque, Lucas Viatri. El acompañante de Palermo en la delantera boquense paró un balón cruzado con el pecho y luego de acomodar su cuerpo remató bajo y al primer palo del arquero para plasmar el 1-1 final.

San Lorenzo sacó un valioso empate en su visita a La Plata. En un encuentro donde el “Lobo” fue rotundamente superior y tuvo las mejores chances, el conjunto de Boedo se dedicó a raspar, correr y meter antes de intentar jugar al fútbol. Se dedicó más a defender que a provocar un juego en ataque que le de la victoria.

El único grande que perdió fue Independiente. El “Rojo” enfrentó a, quizá uno de los dos mejores equipos del fútbol argentino en la actualidad, Vélez, el otro es Estudiantes, y se notó considerablemente la diferencia entre un equipo armado y con una muy buena base, Vélez, y otro que está empezando a formarse y a ajustar todas sus tuercas. El “Fortín” fue muy superior, claro ganador, con un juego de toque corto y de muchos pases tuvo las mejores chances para ganar por más goles. Terminó en 1-0 el resultado final, pero pudo haber sido más abultado.

El último campéon, Argentinos, recibió en el Diego Maradona al trofeo obtenido el semestre anterior y a Huracán, rival al cual superó en el último partido del Clausura y así obtuvo el título. El equipo de Parque Patricio quería tomarse revancha de aquella vez y quería aguar la fiesta del “Bicho”. Con caras nuevas, los de Rivoira se llevaron una gran victoria que lograron en un lapso de dos minutos.
El conjunto local comenzó ganando con el gol de uno de sus refuerzos, el uruguayo Gonzalo Vargas, y a partir de ahí y hasta el final del primer tiempo controló el trámite del encuentro. En la segunda parte y con cambios tácticos y de jugadores el conjunto de La Paternal comenzó a defender cada vez más cerca de su arco y después de un rebote, Mariano Martínez definió con un arquero rival totalmente vencido. El segundo llegó dos minutos más tarde. Luego de un gran pase entre líneas, Montiglio definió cruzado y provocó el festejo del banco y público visitante.

Estudiantes obtuvo una importante victoria de visitante gracias a que Verón ejecutó perfectamente el penal, fuerte y arriba, inatajable para el arquero. Un partido parejo y lleno de polémicas. Un encuentro típico de pretemporada donde la fuerza estuvo por encima del juego. Y donde el conjunto de Sabella supo aprovechar sus oportunidades.

El primer partido de la fecha se jugó el viernes. La victoria fue para el visitante. Lanús demostró que es un serio candidato al vencer a Arsenal en el Viaducto. Comenzó ganando con un gran gol de Marcos Aguirre, quien después de una gran jugada personal definió cruzado y fuerte ante la salida de Campestrini. Luego, los locales empataron gracias a su goleador, Mauro Obolo, el cual desvió un centro y junto a la complicidad del arquero granate logró la parda. Pizzaro, después de un córner, sentenció el marcador. Dos a uno a favor del equipo de Zubeldía.

El otro conjunto del sur, Banfield, remontó lo que parecía ser la sorpresa de la primera fecha.Comenzó perdiendo ante el recién ascendido Olimpo, ya que Alejandro Delorte concretó un centro de la derecha y estampó un cabezazo a los 18 segundos de haber comenzado el encuentro. A partir de ahí, “El Taladro” comenzó a dominar el encuentro y a los 26 minutos Erviti se encargó de efectuar y de marcar el penal que le habían hecho a Barrales. Nueve minutos después del empate, García definió de cabeza dentro del área para poner el resultado final de dos por uno a favor del local.

El otro ascendido, Quilmes, no salió del empate ante Colón. Comenzó perdiendo luego de que el “Bichi” Fuertes convierta un gol de carambola y con la cara. El “Cervecero” tuvo sus momentos y sus chances para empatar y el “Sabalero” tuvo las suyas para aumentar la diferencia. La parda llegó en el segundo tiempo y de la cabeza de JJ Morales sobre el final del partido. Empate justo y reparto de puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario