Con las grandes bajas en el conjunto estadounidense de básquet y en las otras grandes selecciones, la Argentina tiene una gran chance de consagrarse campeona en el Mundial de Turquía.
Los años no vienen solos. Y la selección Argentina de básquet es consciente de eso. “La Generación Dorada” está en sus últimos años. En sus últimos torneos. Después del mundial de Turquía vendrá el preolímpico en Mar del Plata y luego los Juegos Olímpicos. A partir de ahí, las puertas para muchos de los grandes jugadores se empezarán a cerrar. Por la edad, por el cansancio acumulado, por el desgaste físico. Por diversas razones.
En Turquía, está la gran oportunidad de consagrarse campeón y poder tener en la vitrina un título mundial. Así se le suman a los logros conseguidos en 1950 y en 2004.
Es verdad, que la gran figura, y quizá el mejor jugador de la historia de básquet en la Argentina, Emanuel Ginobili no va participar de este torneo. Pero lo que tiene el conjunto que dirige Sergio Hernández es que tiene una estructura, todo un equipo que sabe suplantar la ausencia de Gino.
Tiene jugadores tan importantes y con tanto roce internacional que pueden ponerse el equipo al hombro. El caso más conocido es el de Luis Scola, quien en los últimos torneos es la principal figura argentina y el principal anotador de la selección. Pero además posee muchos jugadores complementarios que saben cúal es su función y su rol en el equipo. También contará con el regreso de jugadores que antes no estuvieron por lesión, como Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, entre otros. Es por eso que no se notará tanto la ausencia de Manu.
Pero las grandes selecciones también tienen bajas, algunas mucho más importantes que la albiceleste.
Analicemos las ausencias
Estados Unidos
El equipo de la redención, así se llamó al Team USA en Beijing 2008, no contará con ninguna de las figuras que lograron el oro Olímpico. Ni Kobe Bryant, ni LeBron James, tampoco Chris Bosh, Amare Stoudemire. Son algunas de las bajas. Por diversos motivos, algunos por pedido de los dirigentes de sus equipos, otros para descansar después de mucha competencia seguida, otros por lesiones, otros porque cambiaron de conjunto y quieren entrenarse con sus jugadores. Lo cierto es que el nuevo equipo estadounidense estará compuesto por una camada de jugadores jóvenes, muy jóvenes, como Russell Westbrook, Kevin Durant, Tyreke Evans, con algún que otro jugador de experiencia, Chauncey Billups, Lamar Odom. Esto puede tener dos resoluciones. Una, al ser jugadores todavía sin una gran carrera y sin gran experiencia, no puedan conseguir el título y hasta no puedan llegar a la final. La otra, es todo lo contrario, al ser novatos la presión no les pesará tanto y puedan jugar distendidos.
Eso se sabrá en el momento en que comiencen a jugar el Mundial. Lo que si hay que decir, es que por más que no estén las superestrellas, el conjunto norteamericano tiene grandes chances de ganar. Los nuevos jugadores son de gran calidad, y tienen muchas ganas de representar a su país.
España
Quizá el caso de la selección española es muy parecido al conjunto argentino. La máxima figura, Pau Gasol, fue la que decidió bajarse por el agotamiento de haber llegado durante los últimos tres años seguidos a la Final de la NBA. Pero lo que tiene el conjunto ibérico es que tienen una gran estructura y un equipo que puede remplazar la ausencia del mejor jugador. Posee jugadores que hace tiempo juegan juntos, que se conocen, se llevan bien y que son humildes. Posee grandes tiradores, grandes defensores, y que saben manejar la presión.
Por eso el conjunto español, es el otro gran candidato a ganar el título, aunque tenga una gran ausencia. Tiene todo para repetir lo que hizo en el 2006. Además el deporte español, en los últimos años está en pleno auge y en momentos de oro.
Otras bajas importantes
Además de las ausencias en las tres selecciones con grandes chances, otros jugadores decidieron bajar el pulgar.
En Alemania Dirk Nowitzki decidió no defender a su país en este Mundial para poder concentrarse en la preparación de su próxima campaña con los Dallas Mavericks. En cambio, tratará de ayudar a su seleccionado a llegar a los próximos Juegos Olímpicos.
Por su parte, Grecia competirá en Turquía sin el veterano Theodores Papaloukas, mientras que Francia hará lo propio sin sus tres hombres NBA, Tony Parker, Mickael Pietrus y Ronny Turiaf.
En Lituania, Arvydas Macijauskas se vio obligado a poner fin a su carrera a los treinta años por lesiones, mientras que el alero el CSKA de Moscú, Ramunas Siskauskas, decidió no disputar el Mundial.
Yao Ming tampoco disputará el Mundial por la falta de rodaje y porque recién vuelve de la lesión que lo marginó para toda la temporada en la NBA.
Con este panorama, el conjunto albiceleste tiene grandes chances de poder lograr lo que se logró en el primer campeonato mundial de básquet.
Jugadores tiene, experiencia tiene, categoría tiene, además las grandes selecciones están sin sus grandes figuras. Solo resta esperar que llegue el Campeonato mundial y ver cúal será la definición.
Es ahora o nunca.
Este es un blog en donde se hablará de todos los deportes. No me enfocaré solamente en el fútbol. Espero que lo disfruten.
miércoles, 21 de julio de 2010
Ahora o nunca
Etiquetas:
Argentina,
ausencias,
básquet,
Mundial de Turquía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Solo queda aplaudir... muy buena nota.. ojalá sea un torneo con partidos parejos... o sea, que sea un mundial competitivo y que cualquiera pueda ganar...
ResponderEliminarSaludos
Brasil????
ResponderEliminarSin ausencias NBA, con Splitter y con el arma mágica: RUBEN MAGNANO!!!! Ojota ahí!