domingo, 11 de julio de 2010

La historia sin fin


España le ganó 1 a 0 a Holanda en tiempo suplementario y así logró el primer Mundial en su historia. El gol fue de Andrés Iniesta.






El final de este libro todavía no llega. Todavía quedan muchas anécdotas, muchas historias por escribir. Hoy se terminó un nuevo capítulo. El del campeonato mundial.

Ese, que tanto se le negaba a la selección española. Al cual nunca pudo acceder, siquiera, hasta las semifinales. Hasta hoy. Hasta que el conjunto empezó a demostrar un estilo, una identidad. Ese toque corto que tanto caracterizó al Barcelona en los últimos años se vio plasmado en la selección mayor.

En Johannesburgo y en Madrid se sufrió hasta el último minuto, porque, por más que España fue superior a Holanda, el conjunto naranja podía, en dos toques, crear una contra letal. A los ibéricos se les paró el corazón cuando Robben quedó solo ante Casillas, pero que volvió a latir cuando vieron que el portero había logrado detener el disparo del delantero.

Sufrieron con cada patada que pegó el conjunto holandés. Porque el árbitro, el inglés Howard Webb, fue muy permisivo con los naranjas. Debió haber expulsado a dos jugadores en el primer tiempo por pegar patadas bruscas, con mala intención y a destiempo. Una de ellas fue la de Nigel De Jong que dejó la pierna levantada y clavó los tapones de su botín en el pecho de Xabi Alonso.

Con esa tónica, la de “siga, siga” se jugó todo el partido. Los españoles tratando de tocar el balón de un lado a otro y sus rivales, en cambio, buscando el juego brusco y las faltas, muchas veces violentas. Es verdad que el conjunto español también pegó alguna que otra patada, pero nada que ver a lo de su oponente.

Sufrieron al ver que el conjunto ibérico llegaba pero, como durante todo el mundial, no podía meterla, le faltaba la última estocada, el último eslabón de una cadena casi perfecta.

Pero manteniendo su estilo de juego, no desesperándose y no entrando en el juego violento, España pudo superar a un rival muy difícil.

El primer tiempo terminó empatado, una primera parte que aburrió y que hacia preguntar a todos aquellos que no eran ni españoles ni holandés, ¿Qué hago acá?
La segunda parte mucho no cambió, España seguía teniendo el esférico y Holanda seguía imponiendo su juego duro. Fue el conjunto naranja el que tuvo las mejores chances en esta segunda mitad. Pero nada haría mover el cero del marcador.

Por cómo se estaba dando el encuentro, parecía que terminaría en los penales. Claramente los equipos se encaminaban a eso.


Pero en los 30 minutos que duró el tiempo complementario se vio lo que no se había visto en los 90 anteriores. Buen juego, toques cortos, llegadas, algunas profundas, contragolpes.

Pero el cansancio empezó hacer mella en los jugadores, principalmente en los holandeses. No podían seguir el ritmo español y por eso se fueron acercando a su área y tratando de salir con pelotazos para Robben o Snijder.

Todo cambió con la expulsión de Heitinga, a falta de 10 minutos para el final del partido. Ahí se vio una España más decidida a definir el pleito. Y eso ocurrió.

Quién más que él, el cerebro, el motor del equipo, el que nunca se tira al piso ni nunca barre. Ese hombre que si jugara con galera y bastón no se le mancharía nada. Con su calidad, su cualidad. Logró superar a un arquero que hasta ahí, parecía imbatible.

Felicidad, en Johannesburgo, en Madrid, en Buenos Aires y en todos los lugares donde haya un español. Porque es para festejar. El primer campeonato mundial. Ese que tanto se les negó, incluso en el Mundial que ellos organizaron. Ese que tantas veces parecía seducirlos pero al final solo era un juego de niños. Ya no tendrán más el mote de equipo sin convicción o no tener sangre por nunca ganar el mundial.

Felicidad porque se consiguió un título con mucha legitimidad. Con un equipo que siempre fue el mismo, siempre trató de ser ese conjunto de toque corto.

La historia cerró un capítulo, pero la historia de esta selección todavía no terminó. Si mantiene la base de los jugadores, tendrá muchas más historias para contar.

Por ahora, son Campeones del Mundo. Con mucho esfuerzo y fútbol se lo ganaron. Felicitaciones.


4 comentarios:

  1. digno campeon... el unico equpoo que jugos iempre igualll,, y a pesar de haber perdido con suiza fue el unico regular..

    holanda se habia comido lindo paseito con brasil en el primer tiempo.... despues cambio la cosa.

    en cambio españa merecio ganar todos los partidos que jugo...

    merecido campeon

    buena nota seba


    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Maru,tu paciente JAJAJAJAJA12 de julio de 2010, 17:39

    Muy buena nota Sebaaaa!
    Vaaaamo España :) pura joda en mi casa jajajaja..besote.

    ResponderEliminar
  3. La nota está buena como redacción, si bien hay un par de tiempos verbales para revisar. No comparto casi nada del análisis, pero esa es otra cuestión. Felicitaciones, compañero. Abrazo

    ResponderEliminar