martes, 6 de julio de 2010

Me Robben la ilusión


Uruguay perdió 3-2 en las semifinales de la Copa del Mundo ante Holanda y ahora deberá pelear por el tercer puesto.

Esta vez no apareció la heroica. No apareció esa mano salvadora como en el partido anterior. Lejos estuvo Uruguay de sufrir un penal en el último minuto. Todo lo contrario. Los últimos minutos encontraron a un equipo charrúa que iba al frente, con el corazón, la garra que lo caracteriza. Sin ideas, pero con convicción.

Una vez, Perfumo dijo que cuando uno va perdiendo el recurso más utilizado para llegar al empate en los últimos minutos es el “centro a la hoya”, pero que pocas veces es efectivo. Pero, quién va a criticar a los mediocampistas uruguayos que corrieron todo el partido y que llegaban para tirarle un centro al faro, a Abreu, para que éste cabecee, la peine, la baje y pueda dejar sólo a un compañero.

Quién puede decir que los rioplatenses no dejaron alma y vida para poder llegar a ese empate, que en ese momento era merecido. Quién le puede cuestionar algo a Tabárez por algún cambio si gracias a los cambios Uruguay llegó donde llegó. A las semifinales.

Pero el sueño terminó ahí, si bien ahora pelearan por el tercer puesto, no es lo mismo. Estuvieron a minutos de llegar por tercera vez a una final de una Copa del Mundo. Pero enfrente encontraron un equipo y un técnico, van Marwijk, que sabe sacar petróleo de las rocas. Conoce sus limitaciones e incrementa sus virtudes e individualidades.



El partido mostraba dos estilos totalmente diferentes. Si bien Holanda no pudo lucir y demostrar lo que sí pudo en las eliminatorias. Es un equipo que juega bien al fútbol, con toque corto y que tiene a dos extremos muy rápidos y a un “cerebro” que además de hacer pases mete goles. Ese “cerebro” es Sneijder, el jugador del Inter italiano.
Durante el primer tiempo, Holanda mantuvo la posesión de la pelota y fue más incisivo que su rival. El primer gol naranja no tardó en llegar. Un golazo de van Bronckhorst clavó un zapatazo en el ángulo superior izquiero de Muslera, que nada pudo hacer.

Pero la garra uruguaya no paró. Con más corazón que juego fueron hacía adelante en busca del empate y casi terminando el primer tiempo Forlán puso las tablas en el marcador con otro bombazo de afuera del área.

El segundo tiempo se mostró como el comienzo del primero, con una Holanda que tocaba, intrascendente, pero que mantenía la posesión de la pelota. Un error arbitral decayó en el segundo gol holandés. Snaijder impactó el balón el cual se dirigió al arco, pero van Perssie, estaba en offside y complico la visión del arquero celeste. El tanto debió ser anulado. Fue tal el golpe que acusó Uruguay que enseguida vino el tercer gol naranja.

Todo hacía prever que el conjunto de los Países Bajos se impondría por una goleada, pero nuevamente salió el coraje sudamericano. Nuevamente, los de Tabárez, pelearon cada pelota como si fuera la última, como si estuvieran en la guerra.
Así el encuentro se volvió dinámico, de ida y vuelta. Un encuentro que atrapó a todo espectador en el estadio y a todo aquel que lo veía por televisión o lo escuchaba por la radio.

En los minutos finales se vio a un equipo holandés que lejos estuvo de ese toque corto y de buen juego. Se lo vio asustado, nervioso, esperando que el árbitro pitara el final del encuentro.

Fui ahí, a falta de cinco minutos, que todos los uruguayos, pensaron, imaginaron, rezaron por la remontada. El gol de Pereyra puso un poco de suspenso a la definición del encuentro. Un poco de emoción. Un final, no apto para cardíacos.

Pero la arremetida no bastó, la remontada no llegó. Y Uruguay ahora deberá enfrentar al perdedor de España-Alemania para saber quien queda tercero y quien cuarto.
Pero esto jugadores demostraron, para ellos y para su público, que son los número uno, los mejores.

Con poco hicieron mucho. Y todos están agradecidos y felices.



2 comentarios:

  1. Muy bueno, amigo, comparto muchas partes de tu análisis. Te caiste un poco en el final, pero en estas circunstancias es difícil no ser un poco retóricos. Abrazo, Vito

    ResponderEliminar
  2. zaira debe estar chocha jaja seba muy piola tu blogui, la unica critica el mixpod cambialo, mas q nada q cuando señalas una cancion se vea lo q señalas.... por q se ve todo negro si elegis algo... es una boludes igual...
    espero en 1año y meses la variette del rugby, llegaran nuevamente al podio? mmm veremos.. la zona escocia inglaterra es dificil, pero buen nos vemos! abrazo!

    ResponderEliminar